Jabalina



Hay un obstáculo en la Spartan que es la autentica maquina de hacer burpees, este obstáculo es el lanzamiento de jabalina, algo que a simple vista puede parecer fácil, pero de acuerdo a las estadísticas no lo es, puede que no sea el obstáculo que mas nos hace sufrir o mas fuerza nos exige, pero si el que mas burpees se cobra. Así que vamos a intentar que los burpees se queden para los entrenamientos y no para la carrera.



Lo primero y mas básico a la hora de lanzar la jabalina es el equilibrio, la jabalina debe estar totalmente equilibrada en nuestra mano, en el momento que localizamos el punto donde esta equilibrada ese es nuestro punto de agarre.





El agarre no debe ser una cosa rara, es un agarre firme de la jabalina para poder lanzar con garantías.


Ya con nuestro agarre fijado debemos colocarnos en la posición previa al lanzamiento, en esta posición el brazo opuesto al que va a lanzar estará perpendicular a la vertical de nuestro cuerpo y apuntando al objetivo, mientras que el brazo que tiene la jabalina mantendrá a esta en paralelo al otro brazo y con la zona de agarre de la jabalina a la altura de la línea de los hombros.
  

Una vez en posición llego el momento de “armar” el brazo, lo echamos hacia atrás para tomar impulso. En todo ese tiempo nuestro otro brazo continua apuntando al objetivo y nuestra vista también se mantiene fija en el objetivo. 


Y llego el momento de realizar el lanzamiento de la jabalina


Muy importante la mecánica del lanzamiento, tal y como propulsamos el brazo hacia delante, nuestra parte derecha del tronco y el hombro derecho ayuda con el lanzamiento, no es un lanzamiento de brazo exclusivamente. Tal y como el brazo derecho empiece a ir hacia delante el izquierdo ira bajando, esto nos permitirá estar equilibrados y que el lanzamiento sea correcto.



Es de suma importancia que el brazo realice todo el recorrido completo, una vez lanzada la jabalina, igual puede parecer una tontería una vez soltada, pero afecta a la trayectoria, hay que hacer el recorrido completo, al igual que hace un golfista cuando da un golpe (golpea la bola en el suelo, pero al final el palo termina su recorrido sobre el hombro)
  

Como veis es una técnica sencilla que solo requiere coordinar los movimientos, y que sin haber entrenado ni una vez la jabalina, la seguí al dedillo en la Spartan y una vez mas, me salvo de los burpees.

Así que recordad si no estamos colocados adecuadamente la jabalina puede salir a su libre albedrío. Un lanzamiento desequilibrado suele terminar con una jabalina desequilibrada en su recorrido. En este caso vemos como antes de lanzar, el tirador ha bajado su brazo izquierdo, que es el que nos ayuda a mantener el cuerpo apuntando a nuestro objetivo y además nos ayuda a mantener el cuerpo equilibrado. Y Vemos como la jabalina no hace una trayectoria limpia revirando a mitad de recorrido.


Así que la posición inicial tras equilibrar la jabalina en nuestra mano y hacer el agarre será la siguiente.
  

Y a partir de la posición correcta ya podemos realizar nuestro lanzamiento. Hay que tener en cuenta que al hacer el lanzamiento la pierna del lado derecho vencerá hacia delante al hacer el lanzamiento y nuestro talón se separara mas del suelo, no hay que evitar este movimiento porque limitaría la potencia del lanzamiento.

  
Bueno, pues eso es todo, a entrenar. Ah! Que no puedes entrenar porque no tienes jabalina. Bueno, pues habrá que arreglar eso. Si vas a entrenar en un gym o cualquier zona donde es peligroso para el resto de ocupantes vamos a ver la Opción 1.

Nos agenciamos un palo de escoba de madera, un calcetín viejo o un trozo de manga que hayamos cortado, cinta y una pelota de tenis por ejemplo.


Ponemos la pelota de tenis dentro del calcetín, pero sin llegar al final (zona de los dedos) si no que hacemos que se quede a mitad de trayecto y así podemos cogerla por las dos orejas que le cuelgan a cada lado.


Cogemos el palo de madera uno de sus extremos y le colocamos una oreja del calcetín por cada lado y empezamos a encintar. Al encintar debemos conseguir que la base donde se junta la pelota con el palo sea lo mas gruesa posible a base de encintados, para que no se desplace la bola y quede alineada, y por supuesto a la parte de la bola darle unas cuantas pasadas también de cinta.
  

Y al final tenemos una jabalina para entrenar en un gym tirando contra una colchoneta o similar, con la tranquilidad que no vamos a lastimar a nadie.


Y ahora vamos a ver la Opción 2, ideal para zonas de descampado o zonas donde no haya nadie que pueda ser lastimado.


Cogemos un rastrillo (ideal porque tiene un mango bastante largo para servir de jabalina) y lo cortamos por donde termina la parte de madera (cortando un poco de la parte de madera).
  

De forma que nos queda tal y como vemos en la imagen. A partir de ahí  taladramos la madera una longitud suficiente para que el tornillo que colocaremos de punta de jabalina entre lo suficiente (ojo si hay algún anclaje para que no tropiece con la broca), una vez hecho el taladro, ponemos cola en el interior del taladro y en el cuerpo del tornillo. 


Y lo introducimos y lo forzamos dándole un par de vueltas (habremos realizado un taladro de un diámetro que nos permita roscar el tornillo, así quedara mas fijado) y ya tenemos jabalina.
 

0

Añadir un comentario

Cargando